Tinta en las Cintas

Top 5: Sellos Discográficos de 2014

Publicado en en 📰 Artículos

Aunque es cierto que los sellos discográficos juegan un papel de suprema importancia dentro de la industria musical, este tiende a ignorarse. Sin embargo, también es cierto que debido al mal manejo de los mismos y a la introducción de nuevas tecnologías su importancia ha perdido fuerza con el transcurrir de los años, y que además son en gran parte responsables por la tradicional frase destructora de la música en la actualidad: “la música nueva es basura”. Esto no podría ser mas falso, y por esta razón considero importante tener sellos específicos que uno pueda usar como fuente fidedigna de nueva música. A continuación listo 5 de los sellos —y dos productos de su catalogo musical— que por el trabajo que han realizado este año vale la pena seguir.

Beyond Beyond is Beyond

En Tinta en las Cintas no hemos ocultado nuestro amor por este sello neoyorquino que este año nos ha dado varios álbumes de increíble calidad. Definidos así mismos como “un sello sin jaula” en el que los artistas cuentan con la libertad de experimentar en el estudio, en sus filas podemos encontrar actos como The Entrance Band, New Electric Ride, Montibus Communitas, entre otros.

Kikagaku Moyo - Forest of Lost Children

Hay discos que son también experiencias como The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, White Light/White Heat de The Velvet Underground o la obra maestra de Radiohead, OK Computer; la verdad es que no quiero sonar pretencioso, pero Forest of Lost Children tiene la calidad de un clásico y para mi es una experiencia similar a los discos mencionados anteriormente. Temas como Kodama y Smoke and Mirrors tienen un toque maravilloso que te hace presionar el boton de “repetir canción” incesantemente, es adictivo y hermoso; un álbum alucinante de principio a fin.

Jeffertitti’s Nile - The Electric Hour

La cubierta del disco nos dice “esto es una explosión espacial de creatividad”, cautivando en el instante, y si… básicamente de esto se trata The Electric Hour de Jeffertitti’s Nile.

La diversidad impuesta en cada una de las canciones hace difícil el hecho de asignar un genero a este disco, Rock psicodélico energético con toques oscuros sería lo mas acertado en mi opinión. Aunque este enfoque no es algo que podamos llamar innovador ya que ha sido implementado anteriormente, Jeffertitti’s Nile lo ha logrado de una manera que le permite expandirse a géneros como el blues, el funk e incluso el punk; mostrando así el basto conocimiento musical e influencias de cada uno de los músicos involucrados en el proyecto.

El Paraiso Records

Algunos sellos pueden ser malvados, este no es el caso de El Paraiso Records, pero tal vez si sea la razón por la cual los chicos de Causa Sui decidieron dar inicio a su propio sello para los lanzamientos de la banda, pero con el tiempo el sello ha evolucionado y ahora además de albergar los diferentes proyectos en solitario que cada uno de los miembros de la banda cuenta también con algunos de los actos más interesantes en lo que a Rock Experimental, Space Rock y Krautrock respecta.

Papir - IIII

Describir este álbum en pocas palabras no es una tarea fácil debido a la variedad por la que está compuesto. Tonos de Jazz e improvisación que despliegan belleza con cada segundo, riffs que evocan a Hendrix y un sonido psicodélico que hipnotiza. Papir es una de esas bandas de Krautrock difíciles de encontrar en nuestros días, y IIII es un disco del que no se puede decir más que “escúchalo ahora mismo.”

Jakob Skøtt - Taurus Rising

Este es un álbum del que puedo decir aún menos que del anterior ya que hasta el momento solo se puede pre-ordenar, pero que por alguna razón es cautivador y no puedo esperar hasta el 6 de diciembre para escuchar la magia que el baterista de Causa Sui ha condensado en su tercer disco en solitario.

Trouble in Mind Records

La historia de Trouble in Mind es un poco distinta a la del resto de los sellos en esta lista. Originalmente iniciada con el propósito de enfocarse en canciones Pop por una pareja de esposos en Chigaco, han evolucionado convirtiéndose en un sello que cuenta en su catalogo con una variedad impresionante de actos que va desde Jazz hasta Garage Rock.

Greg Ashley - Another Generation Of Slaves

Uno de mis autores, músicos y ser humano favoritos en general es Leonard Cohen, su poesía y música han sido una gran influencia en mi vida y al parecer tal es el caso de Greg Ashley, que no solo ha sido influenciado por el artista canadiense sino que además no desaprovecha oportunidad para rendirle homenaje. Con un tono de voz acogedor y acompañado de una banda de Jazz, Ashley nos regala nostalgia con Another Generation Of Slaves.

Verma - Sunrunner

El sonido característico de Verma es Rock Progressivo y Psicodélico adecuado para esas horas de la noche que uno quiere pasar a solas, y Sunrunner no es una excepción a la regla. En este álbum entregan un acogedor conjunto de teclados que hacen pensar bandas de inicios de los setenta. Si uno consigue ignorar las debilidades de la voz líder —y no es algo difícil— este es evidentemente uno de los discos que todo amante de este género debe poseer.

Tee Pee Records

Enfocados principalmente en Rock, Stoner y Sludge Metal, Tee Pee Records ha sido el hogar de bandas que ostenta un considerable éxito dentro de sus géneros correspondientes, como lo son los casos de The Atomic Bitchwax, Nebula y Naam y Joy.

The Shrine - Bless Off

Cuando uno escucha a The Shrine lo primero que viene a la mente es Black Sabbath, y aunque uno puede decir lo mismo de muchas bandas en la actualidad es cierto que este trio de Los Angeles ha sabido desarrollar su propio estilo basado en influencias setenteras y ochenteras. Bless Off es una cachetada de riffs pesados y violentos que te envuelven ¿y quien sabe? a lo mejor terminas sintiéndote como un tipo duro.

Lecherous Gaze - Zeta Reticuli Blues

Rock de carretera, no existe una combinación de tres palabras que describa mejor a Lecherous Gaze. Influenciados por Budgie, Motorhead y MC5, estos californianos no se guardan nada con su Groove Metal. Cada uno de sus elementos es salvaje de principio a fin y se pone más y más violento con el transcurrir de los segundos. Si vas a obtener disco —y no encuentro razón por la cual no hacerlo— prepárate para puñetazos de Rock, Metal e incluso Punk.

Riding Easy Records

Riding Easy se especializa en Rock Psicodélico, Doom y Stoner Rock/Metal. Su catálogo está constituido en su gran mayoría por lanzamientos en vinilo y aunque relativamente nuevo para mi es un sello que este año entregó dos de los mejores discos Stoner.

Monolord - Empress Rising

Doom Metal, Stoner Doom, llámalo como quieras… pero este grupo de suecos le ha regalado al mundo Empress Rising, una aturdidora explosión de sonidos oscuros y espeluznantes llamado a convertirse en un clásico del género. La majestuosidad que este trio ha podido desarrollar en tan solo un año es digna de admiración, cuesta creer que esta es una banda que se formó el año pasado y no hace dos décadas.

Salem’s Pot - …lurar ut dig på prärien

Así es, más Stoner Doom proveniente de Suecia. Por la caratula del álbum uno puede deducir que el sonido de Salem’s Pot se desarrolla en un ambiente oscuro donde a lo mejor ritos ocultistas se llevan a cabo. Con influencias de Electric Wizard y Black Sabbath, esta banda parece sacada de una película de culto de terror de hace 40 años. Los toques de Psych Rock que se escuchan por momentos embellecen el disco que parece un tributo a los dioses de la oscuridad.


Si eras de los que decía que ya no existe buena música ahora tienes la tarea de enterarte por tu cuenta cuan equivocado has estado. Y si ya seguías algunos sellos cuéntanos cual se ha quedado por fuera de la lista.

Tags:

Andrés Cárdenas
Comentarios

Escribe un comentario: