David Bowie - Low
Redención en Berlin
Artículos de Tinta en las Cintas.
Redención en Berlin
The Myrrors es una banda de Tucson, Arizona, que a principios de año lanzó en Beyond Beyond is Beyond Records uno de los LPs más interesantes del año. A pesar de haber grabado en 2008 un debut titulado “Burning Circles in the Sky” este no fue lanzado hasta 2013, año en el que tambien vería la luz un álbum en vivo titulado “Solar Collector”. Aunque su debut en estudio tiene el mismo enfoque experimental de su sucesor, sus aspectos más destacados son los momentos más ligeros y su ambiente folk que poco se destaca en Arena Negra un disco que se erige como una versión más pesada y oscura de los trabajos previos de la banda.
Tobias Jesso Jr. es un cantante y compositor de Vancouver, Canada; su álbum debut “Goon” era considerado uno de los álbumes más esperados de 2015 después del lanzamiento de tres singles, “Hollywood”, “How Could You Babe” y “Without You“. Personalmente descubrí a Jesso a través del video de “How Could You Babe” y casi de inmediato capté la influencia de Randy Newman, aunque hay quienes se han atravido a comparar al joven artista con Graham Nash y hasta con John Lennon.
Brant Bjork es uno de los autores intelectuales de Blues for the Red Sun (1992) y Welcome to Sky Valley (1994), que ahora son considerados como álbumes que definen el Stoner/Desert Rock. Como miembro de Kyuss, Bjork junto al guitarrista Josh Homme y al vocalista John García creó un sonido único que reunió influencias del Hard Rock de los años 70 y contribuyó al despertar de un “nuevo” género de la música. Bjork dejó Kyuss en 1994 y pasó a trabajar con un considerable número de bandas y no fue hasta 1999 que lanzó su primer disco en solitario titulado Jalamanta.
Cualquiera que haya escuchado bandas recientes de Garage Rock pertenecientes a la escena californiana (Allah-Las, The Blank Tapes, Chicano Batman) puede, sin miedo a equivocarse, mencionar las similitudes que existen entre Levitation Room y algunas de ellas. Esta región del país norteamericano parece haber fijado su propio estilo que toma mucho prestado del Rock psicodélico de los sesentas, pero que además incorpora elementos modernos en el sonido, creando así música que fusiona lo mejor de dos épocas musicales.
Aunque es cierto que los sellos discográficos juegan un papel de suprema importancia dentro de la industria musical, este tiende a ignorarse. Sin embargo, también es cierto que debido al mal manejo de los mismos y a la introducción de nuevas tecnologías su importancia ha perdido fuerza con el transcurrir de los años, y que además son en gran parte responsables por la tradicional frase destructora de la música en la actualidad: “la música nueva es basura”. Esto no podría ser mas falso, y por esta razón considero importante tener sellos específicos que uno pueda usar como fuente fidedigna de nueva música. A continuación listo 5 de los sellos —y dos productos de su catalogo musical— que por el trabajo que han realizado este año vale la pena seguir.
Watter es una banda nueva que han conformado Britt Walford que antes fue miembro de Slint, el talentoso Tyler Trotter, y Zak Riles de la banda Grails. Su álbum debut está titulado “This World” y fue lanzado a través del sello de Brooklyn conocido como Temporary Residency. Este sello define a Watter como “un nuevo trío formado por amigos cercanos y colaboradores cuyo linaje colectivo se lee como una lista de elementos imprescindibles entre los músicos del Rock experimental” que además cuenta con la colaboración de el ex-bajista de King Crimson, Tony Levin, y Rachel Grimes.
En cuanto suena la primera nota uno puede facilmente percibir que algo fascinante está a punto de suceder. Reconoces que vas a experimentar algo mágico en cuanto sientes una guitarra que esparce belleza por todo el lugar, mientras una ola de caos se desarrolla por debajo de sus toques suaves y nostálgicos. Una vez te sientes cómodo en la maravillosa nave espacial de The Fur, estos muchachos generan una explosión intergaláctica de dimensiones inmensurables, mezclando así tres subgéneros del Rock: Psychedelic, Stoner y Space.
Uno de los géneros musicales que más he escuchado en las ultimas dos o tres semanas es el Space Rock. Hace solo un par de días descubrí a Causa Sui, un trio de Daneses que ha producido en los últimos años excelentes obras del género y cuyo reciente trabajo titulado Pewt’r Sessions 3 se ha convertido casi que de inmediato en uno de mis favoritos del año.
Es un crimen que este blog no haya mencionado a Kikagaku Moyo (traduce patrones geométricos), estos gurús japoneses de la psicodélia hacen parte de Beyond Beyond is Beyond Records. BBiB es en mi opinión uno de los mejores sellos en existencia. La cantidad de producciones de muy alta calidad que han lanzado en el último par de años es increíble; su catálogo incluye The Entrance Band, New Electric Ride y Jeffertitti’s Nile, y de alguna manera se las arreglan para seguir mejorando con cada producción. Forest of Lost Children de Kikagaku Moyo es sin duda la cumbre del Rock psicodélico en este año.