Tinta en las Cintas

Built to Spill - Perfect From Now On

Publicado en en 📰 Artículos

Recientemente alguien me preguntó por qué no habían nuevas publicaciones, mi respuesta/excusa es siempre la misma “el blog es solo para hablar de música que puedo respaldar de por vida” pero “entonces que hay de la música mala y personal? De los mediocres no merece la pena hablar?” me insistieron e inmediatamente pensé en Doug Martsch que describe lo que para mi es su mejor trabajo, como “algo grande y épico, pero también una basura personal”.

Hoy quiero hablar de esta basura que se rehúsa a morir: Perfect From Now On. Y digo que se rehúsa a morir porque en parte es un milagro que estas cintas hayan sido compartidas con el mundo.

Martsch inicialmente intentó grabar todos los instrumentos por su propia cuenta contando solo con la ayuda en la batería y producción de Phil Ek, pero eso resultó tan mal que decidieron no hacerlo público.

Entonces reclutaron a Brett Nelson y Scott Plouf para un segundo intento. Con todo grabado, Ek quería ponerle “adornos” de producción pero mientras transportaba las cintas de Ohio al estudio en Washington el calor las destruyó.

La incorporación de Brett Netson como guitarra adicional, pero sobre toda la contribución de John McMahon en el chelo lo cambiarían todo. Lo que es el resultado del tercer intento del tercer álbum de Built to Spill son canciones que pudieron perderse, olvidarse, pero se convirtieron en himnos de la banda.

Estas ocho piezas son realmente un solo sentir, una sola declaración. En medio de feedback, un prominente chelo y hermosas transiciones, estas guitarras rinden un homenaje mientras las letras nos muestran a un rockero nativo de Ohio enfrentando la adultez.

¿Donde vas a estar?
¿Donde pasarás la eternidad?
Yo voy a ser perfecto de ahora en adelante

Cuando recomendé al álbum por primera vez dije “es como si Kurt Cobain y Neil Young tuvieran un bebé que además toca el chelo”, y es que en temas como “I Would Hurt a Fly”, “Stop the Show,” y “Velvet Waltz,” con guitarras superpuestas y en espiral, y el prominente violonchelo por momentos se crea un ambiente celestial, casi cósmico en parte por las insistentes referencias al espacio de las letras, co-escritas por Karena Youtz, hoy día esposa del líder de Built to Spill.

Yo encuentro un montón de este disco en Are You Passionate? que Neil Young grabaría años más tarde. Me parece un homenaje que inspiró al homenajeado, pero ya habrá tiempo para hablar de eso.

Las transiciones de Perfect From Now On son gloriosas, cada canción está compuesta por varias porciones con inesperadas variaciones rítmicas, todo se enlaza muy bien, el ábum definitivamente tiene un aire resiliente y es que con prueba y error, pequeñas viñetas fueron transformadas en los 54 minutos más excitantes del Indie Rock de la segunda mitad de los noventas.

Difícil creer
que después de todo este tiempo
después de todo esto
aún soy yo

Algunas de las mejores viñetas de las que hablo se encuentran en los últimos minutos de “Stop the Show” y “Untrustable / Part 2 (About Someone Else)”, uno podría llamar a estos outros porque funcionan muy bien para concluir las canciones pero son ideas que lamento no hayan sido exploradas hasta la grabación del disco You In Reverse , lanzado nueve años más tarde.

Perfect From Now On es perfecto por razones muy personales, supongo que a diferencia de Martsch yo no puedo decir que “voy a ser perfecto de ahora en adelante” pero sí que estas canciones me han cambiado. Nada será lo mismo después de…

Se necesita mucho para volverme loco
y siempre hay mucho pasando

Tags:

Andrés Cárdenas
Comentarios

Escribe un comentario: