Tinta en las Cintas

By Andrés Cárdenas

Lista de Lectura 2018

Uno de los propósitos personales más importantes para este año es retomar el hábito de la lectura. Hace un par de años era fácil para mi decir que iba a leer X cantidad de libros en el año y conseguirlo, el año pasado, sin embargo, me costó leer una novela completa. De modo que me he fijado un propósito mínimo de 12 libros en el 2018. Tengo la convicción de que es un número que voy a superar, pero cuando se es perezoso nunca se sabe. Eso me deja con la tarea de leer un libro al mes, algo realmente factible.

Me di a la labor de hacer una lista con los libros que más han llamado mi atención recientemente y que a menos que algo extraordinario ocurra leeré en el transcurso de este año.

Mil veces hasta siempre - John Green

Este es el tipo de libro que la gente que me conoce no espera que lea. Pero la verdad es que me gusta John Green. Me gusta más como creador de contenido educativo en YouTube como Crash Course y por sus entretenidas y filosóficas reflexiones en su canal Vlogbrothers, que como escritor; aun así, nunca he ocultado mi admiración por su trabajo. Mil veces hasta siempre es un libro que compré el año pasado pero que nunca saqué el tiempo para leer. Este año es el primero de la lista.

Los años de peregrinación del chico sin color - Haruki Murakami

Murakami es un autor que siempre me ha intrigado, hace un par de años intenté leer 1Q84, pero como en casi todo rápidamente perdí el interés. Recuerdo vívidamente las primeras páginas del libro, la historia es fascinante, pero es un libro demasiado largo y como la idea es retomar el hábito de lectura por recomendación opté por leer Los años de peregrinación del chico sin color y algo me dice que se convertirá en un favorito.

Ciudad de cristal - Paul Auster

Leí Leviatán de Paul Auster hace poco más de un año. Estaba de visita en la biblioteca pública y me llamó muchísimo la atención tanto el nombre del libro como su portada, me lo llevé a casa y en un par de días lo devoré con muchísimo gusto. Era el primer libro que disfrutaba en mucho tiempo. Desde entonces he pensado en leer algo más de Auster y Ciudad de cristal es la primera novela de una trilogía del género policiaco escrita por él. Me gusta el género y me ha gustado Auster, así que supongo que aquí habrá tiempo bien invertido.

El proceso - Franz Kafka

En una mañana común y corriente Josef K se despierta, para su sorpresa hay dos hombres en su residencia que le informan que se ha abierto un proceso judicial en su contra, pero nadie le explica a Josef K cuál es su crimen. Si bien es cierto que El proceso es un libro que Kafka no pudo terminar, su argumento es demasiado intrigante como para dejarlo pasar. La Metamorfosis seguramente puede esperar un poco más.

Artemis - Andrew Weir

El autor de El Marciano y El Huevo regresa con una novela que tiene lugar en Artemis, la primera y única ciudad en la luna. La ciencia ficción ha sido desde que era un niño uno de mis géneros favoritos y el último gran libro del género que leí es precisamente El Marciano de Andrew Weir, un hombre que se ha convertido en uno de los autores más aclamados del género, para los amantes del sci-fi un libro suyo es obligatorio.

Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

En diciembre mi familia entera se reunió y el 25 en la tarde cuando todo el mundo (incluso yo) había consumido demasiado alcohol me acerqué a un tío político. En medio de frases incoherentes hablamos de música, de fútbol y de libros. Me dijo que había leído la obra cumbre de Gabo en varias ocasiones, que era su libro favorito y que esperaba que yo escribiera algo tan bueno. Pero no fueron los elogios lo que hicieron que quisiera leerlo, fueron estas palabras:

Hace unos días vi a mi niña de dos años sosteniendo el libro y pensé: Ella no sabe lo que tiene en las manos, ella no sabe el increíble tesoro que tiene en sus manos. Y me pregunté a mi mismo si algún día ella tendría suficiente interés para leer una obra tan perfecta como esa.

No me diga más, este año leo Cien años de soledad.

La negación de la muerte - Ernest Becker

Uno de los mejores descubrimientos del 2017 fue Shots of Awe, una serie de videos inspiradores creada por Jason Silva. En varios de estos videos Silva menciona a Ernest Becker, un filósofo y antropólogo cuya obra La negación de la muerte ganó un premio Pullitzer. Básicamente, en este libro Becker explica que el miedo a la muerte es lo que mueve al ser humano y como este mismo da lugar a un impulso universal por heroísmo en las personas. Tiendo a estar de acuerdo con las ideas de Silva y este libro parece ser la base de un estilo de vida que me interesa seguir.

Essentialism: The Disciplined Pursuit of Less - Greg McKeown

Hablando de estilos de vida...

No hay un estilo de vida que me atraiga más que el de un minimalista. Y aunque ya he tratado de incorporar la idea de que menos es más en mi vida aún disto mucho del ideal minimalista. Este libro de Greg McKeown promete ayudar a enfocar tu vida en las cosas que realmente importan, en lo esencial. Nunca he leído un libro de este tipo así que espero sea un buen comienzo.

Better Living Through Criticism - A. O. Scott

He leído extractos de este libro del principal crítico de cine del New York Times, A. O. Scott, y estoy de acuerdo con algunas de sus ideas sobre la importancia de la crítica, otras me parecen una exageración, pero siendo alguien que aprecia la crítica cultural y artística siento que hay mucho que aprender de este libro. Bueno, eso ligado al hecho de que para una asignatura de la universidad debo hacer una investigación sobre la crítica cultural en el país.

De que hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Raymond Carver es para mi el Jim Jarmusch de la literatura, como en las películas de Jarmusch, en las historias de Raymond Carver no pasa nada; ambos parecen más interesados en lo que pasa antes de que algo relevante pase. De que hablamos cuando hablamos de amor es una compilación de cuentos de la cual me enamoré desde que leí [¿Por qué no bailan?], uno de los cuentos incluidos en el libro. El año pasado tomé prestado de la biblioteca pública el único libro de Carver que tenían Si me necesitas, llámame y si De que hablamos cuando hablamos de amor resulta ser tan bueno como este se convertirá sin duda en uno de mis favoritos.

Así son 10 libros interesantes que leeré este año y estoy seguro de que voy a encontrar al menos 2 libros excelentes a lo largo del año para alcanzar la meta de 12. Pero ya veremos.

De igual forma deseo utilizar los ratos libres que me quedan en el trabajo retomar los comics, como son más visuales no requieren el grado de concentración de un libro. Estos son los que por ahora me llaman la atención.

  • Batman: Ghotam Noir - Ed Brubaker & Sean Phillips
  • Criminal - Ed Brubaker & Sean Phillips
  • Blankets - Craig Thomson
  • Watchmen - Alan Moore, Dave Gibbons & John Higgins

Eso es todo, si tienes alguna recomendación, no dudes en hacérmelo saber en los comentarios.