Tinta en las Cintas

By Andrés Cárdenas

George Harrison… porque tu música no pasará

Hoy hubiese sido el cumpleaños numero 72 de George Harrison. Desafortunadamente, han pasado ya 14 años desde que debido al cáncer abandonó este mundo. Yo, sin embargo, no quería dejar pasar la oportunidad para hablar de uno de los músicos mas influyentes en mi vida, por esta razón he decidido hablar un poco sobre su vida como artista y en especial de su primer álbum como solista después de la separación de The Beatles.

George Harrison nació en Liverpool, Inglaterra, y en su adolescencia pasó a ser parte de The Quarrymen que más adelante se convertiría en la mítica banda The Beatles. La carrera musical de George con el cuarteto de Liverpool estuvo plagada de éxitos. Sin embargo, en 1970 después de 12 álbumes de estudio, 13 EPs, y 22 singles The Beatles llegaba a su fin. Hay quienes culpan a Yoko Ono por la separación de los Fab Four pero All Things Must Pass prueba algo completamente diferente; es el primer triple álbum grabado por un solo artista y está compuesto por canciones que George Harrison escribió cuando aún era parte de The Beatles, canciones que probablemente propuso para que fueran parte de algunos de los discos de la banda y que de igual forma fueron probablemente rechazadas. Aunque el comentario previo sea simplemente especulación deja mucho que pensar respecto a las relaciones de los cuatro miembros de la banda. Este álbum también demuestra las capacidades de Harrison como compositor y por consiguiente, la importancia de su papel en The Beatles.

Este es un álbum que se siente extremadamente personal, es del tipo de álbumes que de una u otra manera muestran la filosofía de vida del artista que lo hace y que se convierte en un disco tan influyente que mucha gente termina adoptando dicha filosofía. El encuentro de George con Maharishi Mahesh Yogi es claramente un hito en su vida, es a partir de aquí que empieza a mostrar su lado espiritual, de modo que este disco puede ser catalogado como religioso. "My Sweet Lord" es una de las canciones más populares en el extenso catalogo de Harrison y cuya lista de covers es inmensa debido al gran numero de sectas y creencias religiosas que la han adaptado ya que las odas "aleluya" y "hare krishna" hacen parte de la letra. Mientras que "Awaiting On You All" puede ser tomada como la opinión de Harrison sobre la religión y la vida, pero también una crítica a los poderes del mundo.

Se dice que debido a Bob Dylan, The Beatles pasaron de ser una banda Pop a un grupo de Rock capaz de experimentar con diferentes estilos y sonidos, y su influencia se puede ver en el álbum Rubber Soul de 1965 que marca el inicio de una nueva era en la carrera de la banda. Pero la influencia de Dylan también se nota en este disco, de hecho, la canción de apertura "I'd Have You Anytime" fue co-escrita por el, al igual que "If Not For You" en la que es incluso posible escuchar su distintiva armónica. Otro colaborador en el disco es Eric Clapton que se encarga de manera excepcional de los efectos wah en la particular "Wah-Wah".

All Things Must Pass sobresale en cada aspecto instrumental, con tonos suaves, atractivos y conmovedores. Sin embargo, la producción es uno de los puntos débiles del disco, la mezcla por momentos es pobre y oscurece elementos que bien manejados podrían darle más vida al álbum. Es tal vez por esto que el álbum de demos "Early Takes, Vol. 1″ lanzado en 2012 tenga mejores versiones de varias de las canciones que hacen parte de "All Things Must Pass". "What Is Life" es una de las canciones más populares del álbum, alcanzando la décima posición de singles en Estados Unidos y la tercera en Alemania. Mientras que "Behind That Locked Door", "Beware of Darkness", "Awaiting on You All", "Run of the Mill" y "All Things Must Pass" se convirtieron en canciones que se destacan en todo el catalogo de Harrison.

"Todas las cosas pasarán" pero la música de George Harrison sigue con nosotros. Feliz cumpleaños, genio.