Tinta en las Cintas

By Andrés Cárdenas

Comenzando de cero, una vez más

... y no será la última vez

He comenzado de cero tantas veces que a estas alturas ya debería avergonzarme. El hecho es que no, no me avergüenza. Y he aquí el por qué.

Una de mis películas favoritas desde que era tan solo un niño es Back to the Future (Volver al futuro), en la película se repite una frase que me ha acompañado a lo largo de los años y que de cierta manera se convierte en una de las razones para la publicación de este artículo.

"El que trabaja, todo lo puede."

Entonces ¿por qué dejar de intentar?

Desde que recuerdo, absolutamente siempre he querido escribir. Las ideas están, los medios están pero hay algo que siempre me detiene. No sabría decir con certeza qué, tal vez sea falta de motivación, pero lo que quiera que sea, aquí estoy para superarlo.

Renunciando al inglés

Hace aproximadamente tres meses escribía en inglés en una especie de "diario esporádico" que me ha acompañado durante años:

Un par de cosas han estado molestándome en los últimos meses y ahora no sé si debería estar preocupado o no. Hace algunos años cuando empecé a aprender Inglés por mi cuenta, intenté sumergirme tanto en este idioma que decidí "pensar en Inglés", en su momento era la forma más fácil de practicar. Eventualmente, personas que dominaban mejor que yo el Inglés pasaron a ser parte de mi vida y aunque vivía (vivo) en un país que tiene como única lengua oficial el Español, estaba usando muchísimo más el inglés.

En el último año me he rodeado de personas que hablan únicamente español y he notado que aunque el español es mi lengua nativa, a veces me cuesta encontrar palabras para expresarme, a veces tengo que buscar las palabras en mi mente en inglés y traducirlas al español para poder comunicarme, esto no solo ralentiza la conversación si no que crea serios problemas de comunicación.

Recientemente mientras tenía una conversación con Valeria acerca de mis películas favoritas noté que podía recordar sin problemas los nombres de cada una de ellas pero que he olvidado elementos claves de la trama. Esto es por supuesto otro problema. ¿Le sucede algo a mi memoria o es la experiencia de ver películas algo muy momentáneo?...

Una posible solución a estos problemas que encontré fue escribir más en español, ejercitar el "musculo español"; pero fue una solución que nunca puse en práctica. Sin embargo, motivado por una serie de artículos que he encontrado en Medium siento no solo que puedo hacerlo si no que al ser alguien que aspira ser un escritor, debo hacerlo.

Matar tres pájaros de un solo tiro.

El objetivo principal será alcanzar consistencia mientras escribo aquí sobre las cosas que me gustan, cine, música, fútbol y recientemente comics. La idea de documentar mi vida de manera escrita es una que de cierto modo me apasiona, de ahí el hecho de que use sitios como Last.FM, Letterboxd y RateYourMusic.

Es hora de decirle no al procrastinar y hacer algo productivo con este empolvado blog.