Tinta en las Cintas

By Andrés Cárdenas

La importancia de calificar tu colección de música

Hace unos días al ver la opción de "calificar canción" en mi reproductor de música me pregunté si alguien en el mundo la usará, pues casi todos los reproductores de música que he usado a lo largo de mi vida cuentan con esta opción y aunque el proceso de calificar mi música me parece esencial, la verdad es que yo nunca he usado tal opción. Pero esto tal vez se deba a que siempre me he enfocado en escuchar álbumes enteros en vez de canciones sueltas.

Tener un sistema de calificación no solo te ayuda a identificar tus discos favoritos, también te da una mejor perspectiva de tu propia colección musical, y para gente con colecciones realmente grandes, les ayuda a realizar un seguimiento de todo lo que escuchan, compran, prestan y a veces incluso venden; eso por si solo es una tarea increíblemente difícil de realizar, inclusive en nuestros días cuando hay una app para todo.

Mientras pensaba en estos recordé que hace mucho años usaba la aplicación CATraxx para organizar, calificar y editar mi colección de música pero cuando dejé Windows en favor de Linux, me encontré con que CATraxx no estaba disponible y la mayoría de los reproductores no tenían una opción para calificar álbumes, ni siquiera se acercaban a la maravillosa app que usaba en Windows. Este problema hizo que me diera a la labor de desarrollar una pequeña aplicación que leía las etiquetas de mis archivos mp3, obtenía información de Last.fm y luego la añadía a una base de datos que después me permitía editar o añadir detalles y calificar el álbum, todo a través de una intuitiva interfaz web. Sabía que RateYourMusic era probablemente una mejor opción pero no podía hacerle frente a su interfaz. Meses más tarde abandoné mi pequeño proyecto (que debe estar en algún lugar de mi disco duro), requería mucho trabajo y simplemente renuncié a calificar mis discos.

Ahora que pienso en ello, me doy cuenta que esto ha afectado la forma en que escucho música, no solo porque a partir de allí empecé a escuchar menos discos debido a que no sabía con exactitud que álbumes conseguía en vinilo o CD, o cuantos álbumes digitales estaba descargando de Bandcamp, iTunes (en ese entonces, no lo soporto ahora) y de trackers privados, si no que también empecé a distanciarme de mi propia colección musical. No sabia que tenía, y a veces era difícil recordar si había escuchado cierto álbum o no. Al ser alguien que está constantemente buscando por "discos perfectos" este problema me molesta y debo hacer algo al respecto.

El otro problema es que después de tanto tiempo las cosas siguen igual o peor. CATraxx ha sido descontinuado, Last.fm ha perdido el camino completamente, Libre.fm no es una opción confiable, y por estos días no me veo escribiendo código. La única esperanza es que RateYourMusic "pronto" será Sonemic e integrará nuevas y mejores características junto a un nuevo diseño que según su página de lanzamiento promete, pero eso tendrá que esperar al menos hasta abril. Así que supongo que por el momento estoy atascado con beets, que probablemente sea lo mejor que le haya pasado a los propietarios de colecciones de música digitales, pero que sin embargo no hace mucho cuando de calificar discos se trata. Que bueno sería tener algo como Letterboxd, pero para álbumes.

¿Cuales son mis opciones? ¿Collectorz? ¿iTunes? Una aplicación de OS X de la que no sé? ¿Qué exactamente?